martes, 22 de julio de 2008

Cambiando el cambio



El diseño sostenible se ha convertido en los últimos cinco años en un tema recurrente en toda conversación sobre diseño.
Muestra de ello es que el día 12 de julio se ha clausurado en Turín el Congreso “Changing the change”. Con Ezio Manzini como coordinador científico, el evento acogió a investigadores de todo el mundo que aceptaron unas 163 comunicaciones en torno a proyectos que ponían de relieve que la cuestión preocupa e interesa.
Como dice Manzini: “Algo que sabemos muy bien sobre el presente es que el mundo está cambiando rápida y profundamente. Lo único cierto que conocemos sobre el futuro es que el cambio actual debe cambiar de dirección. Debe encontrar el camino a la sostenibilidad”.
Han sido tres días muy intensos en los que hemos podido disfrutar de las conferencias e intervenciones de gente tan conocido como Manzini (
http://sustainable-everyday.net/manzini/), Bill Moggridige de IDEO (http://www.ideo.com/, John Tackara (http://www.thackara.com/inthebubble/author.html), y Jorge Frascara (http://www.disenoiberoamericano.com/node/91. Así como de algunos algo más inéditos pero igualmente interesantes como Aguinaldo do Santos, Lou Yongqi, Fumi Masuda o Chris Ryan, entre otros muchos.
A mi particularmente, me interesó mucho la mirada de los países no occidentales pues no dejo de tener la sensación de que, en este tipo de eventos, los occidentales actuamos como si dentro del primer mundo no existiera un tercer mundo. Faltó también la perspectiva de las empresas porque todos somos conscientes de que sin la voluntad de los empresarios, no hay diseño sostenible. No obstante, este ha sido un primer paso y espero que vayamos a más.
De momento, os dejo el link porque en breve publicarán las actas.

No hay comentarios: