lunes, 18 de agosto de 2008

Seymour Chwast cumple años

Cubierta para Times magazine.

Cubierta de libro infantil.

Packaging.

Cartel contra la Guerra del Vietnam, 1968-1969.

Hoy es el cumpleaños de Seymour Chwast, una gran figura del diseño gráfico y la ilustración.
Chwast nació en 1931 en el barrio del Bronx de Nueva York y estudió diseño gráfico e ilustración en The Cooper Union. En 1954 fundó, junto a Milton Glaser y Edward Sorel, el estudio Push Pin así como la Push Pin Press. Con una mirada ecléctica, y a veces historicista, que contrastaba profundamente con las propuestas suizas del momento y se mostraba como alternativa radical, Push Pin -desde 1985 The Pushpin Group- ejerció una enorme influencia en un buen número de diseñadores de los años 1960 y 1970.
Chwast ha sido siempre un diseñador prolífico y muy versátil, capaz de moverse con soltura y destreza entre estilos muy diversos, aportando a menudo un toque de humorismo visual muy particular que se comporta como antídoto ante cualquier sentimentalismo derivado del tratamiento del pasado.
A lo largo de su extensa trayectoria ha destacado por sus carteles –unos 100 y muchos de ellos comprometidos políticamente- y por el diseño de libros y revistas.
Como ha dicho Steven Heller, junto a sus colegas de Push Pin, ha contribuido a cerrar la brecha entre diseño e ilustración, una brecha que se fue abriendo a medida que se imponía un “diseño objetivo”, más basado en la fotografía.
Chwast ha realizado numerosas exposiciones y recibido incontables premios. Su trabajo está presente en las colecciones permanentes de diversos museos entre los que puede citarse el Museum of Modern Art de Nueva York.
Feliz cumpleaños, señor Chwast.
Para ver sus trabajos: http://www.pushpininc.com/index.html
(Por cierto,en la web (
http://www.pushpininc.com/new/HTML/PushPinGraphic.html) todavía pueden comprarse ejemplares de la publicación The Push Pin Graphics de los años 1976 a 1980, a unos precios muy razonables.
The Push Pin Graphics se caracterizó por su diseño innovador y la calidad de sus ilustraciones).

No hay comentarios: