miércoles, 27 de agosto de 2008

Fanette Mellier

Cartel "Fiesta de la Música, 2008".

Circus. Intervención urbana, 2008.

Cartel "Bienal de la joven creación", 2006.






Dobles páginas del libro Bastard Batlle.




Cubiertas del libro "Dans la zone d'activité".


Detalle de la cubierta.

Doble página interior de Dans la zone d'activité.

Fanette Mellier es una diseñadora de tipos establecida en París. Entre 1997 y el año 2007, ha diseñado un significativo número de fuentes, muchas de ellas experimentales: Anthrite, Simplette, Futurenner, Machine, Insitu, Annabelle, Règule, Singe, Serafie, Chantilly, Elico, Remix 1 y Remix 2, Fracture Poule y Texto.
Mellier es, además, una interesantísima diseñadora gráfica. Desde mi punto de vista, su trabajo es espléndido por su capacidad para moverse en los límites de lo experimental pero siempre con un sentido y una realización impecables.
Entre el año 2007 y el 2008, fue seleccionada para llevar a cabo un proyecto en Chaumont, dentro de un programa de creadores en residencia. El resultado han sido una intervención tipográfica urbana –titulada Circus- a partir de un texto de Laure Lomongi cuyo objetivo era invitar al público a deambular por las calles como si paseara por un libro.
Fanette, además y como parte de esa estancia, ha llevado a cabo el diseño de una serie de publicaciones bajo el lema de “Chaumont: fictions (des livres bizarres)”. En ellas explora un tema que le atrae especialmente: la relación entre diseño gráfico y edición -y, en particular, entre grafismo y textos literarios- a través de la aplicación de nuevos materiales y el desarrollo de nuevas formas en el libro, entendido como objeto.
La diseñadora pidió a cinco escritores - Eric Chevillard, Manuel Joseph, Laure Limongi, Céline Minard and Louis Watt Owen- que crearan una ficción para poder darle forma. Se trataba de llevar a cabo una serie de creaciones “gráfico-literarias” que se pudieran mostrar, tocar, escuchar e, incluso, degustar.
Uno de los libros, el de Eric Chevillard titulado Dans la zone d’activité, recoge una treintena de textos breves consagrados a oficios o profesiones relevantes en un amplio sentido y relacionados con esa zona de actividad que constituye el mundo del trabajo. Al escritor les parecía sumamente interesante imaginar a los seres humanos reducidos a su función profesional y para Fanette era una oportunidad para investigar cómo transmitir las ideas contenidas en el libro, mediante los elementos gráficos.
La puesta en página es clásica. Sin embargo, la diseñadora ha trabajado con materiales y técnicas diversos y ha tratado de encontrar un lenguaje que reforzara el sentido de la obra literaria. El resultado se expuso en una muestra celebrada en Chaumont entre febrero y marzo de 2008 y la obra fue premiada en el Concurso de los libros franceses más bellos de 2007.
El segundo de los libros del proyecto es Bastard Battle de Céline Minard, inspirado en hechos reales y con una escritura que es un híbrido entre el francés antiguo y la literatura manga. Por su parte, Mellier ha investigado sobre la puesta en página de las referencias históricas y culturales inherentes al texto. La diseñadora comenta que no quería un diseño ultrareferencial pero sin ignorar las referencias quería trabajar sobre la dimensión de “ovni literario” de esta obra.
Ambos libros se pueden conseguir, a un precio bastante asequible, en esta web:
http://www.editions-dissonances.fr/?page=graphique
Y, por supuesto, estos y otros muchos diseños de Fanette Mellier pueden seguirse en su página web: http://www.fanettemellier.com/ Desde luego no es una web para los que tienen prisa –hay que ir encontrándose con ventanas que tardan un poco en abrirse- pero es entretenida, los trabajos son fantásticos –siempre en mi opinión- y la diseñadora nos explica cada proyecto con bastante detalle. La web sólo puede leerse en francés pero merece la pena darse una vuelta por allí.

10 comentarios:

Carlos! dijo...

Conocí a Fanette Mellier (su trabajo, no a ella...) gracias a su "Circus" y cuando leí el por que de todo ese proyecto y de como entrelazar el diseño gráfico con elementos que muchos consideran que están fuera de la disciplina... me caí de culo de la fascinante de su trabajo y de su pensamiento.

A mi me enamoró y me marco un camino muy interesante a investigar.... Es genial que la hayas nombrado en tu blog =)

Anónimo dijo...

¡Hola Raquel!

Soy Miriam, alumna tuya de gráfico del IED...
He descubierto recientemente y por casualidad tu blog, y me alegra mucho poder seguir tus indagaciones en el mundo del diseño para seguir despertando mi inquietud hacia partes del mismo que desconozco.

Me llamó mucho la atención el post sobre Saki Mafundikwa y el concepto de "Vigital" entre otras cuestiones que se cuecen por aquí.

Te mandé un e-mail casualmente el otro día, pero a la dirección del IED...
Y me alegra mucho haberte encontrado por estos lugares, espero que sigas espoleando nuestras ansias de aprender!!
Para despedirme... una pregunta:
¿Dónde está Mrs. Monotype?

Un abrazo.

Miriam Muñoz

Raquel Pelta dijo...

Hola Carlos,
a mi me parece una diseñadora interesantísima porque es capaz de mantenerse dentro de los límites y, al mismo tiempo, estar fuera de ellos.
Tiene un trabajo excelente tanto desde el punto de vista conceptual como de realización.
Gracias por el comentario.
Saludos.

Raquel Pelta dijo...

Hola Miriam,
me alegro mucho de encontrarte por aquí.
Como cuento en la bienvenida al blog, la iniciativa responde a la demanda que desde hace años me vienen haciendo mis alumnos. Es más, creo que se ha debido a la insistencia de David Vásquez, al que tuve en clase en el curso 98-99. Vino a verme un día del mes de febrero de este año y me dijo que me tenía que hacer un blog. Al principio le contesté "pero yo..., ¿para qué? si no tengo nada interesante que contar" pero luego lo pensé mejor y se me ocurrió que podría servir de ayuda y de apoyo a mucha gente, en especial a quienes empiezan. Como todo el mundo ha estado de vacaciones, la incorporación de trabajos de gente joven no ha sido posible pero ahora tengo preparadas algunas entrevistas y espero, poco a poco, ir mostrando lo que hacen.
Bueno, ¿cómo ha ido el curso pasado? Me imagino que estupendamente porque cuando te tuve en clase, ya se veía que tenías muchas posibilidades.
No te he contestado al mail porque en julio dije adiós al IED para dedicarme a la docencia y a la investigación en la Facultad que, como sabes, es lo que me gusta y lo que quiero hacer desde hace muchos años.
Y respecto a Mrs. Monotype, creo que te lo comenté. Se trata de un proyecto de crear una plataforma para impulsar el trabajo de las chicas -sin dejar de lado el de los chicos- pero que pondré en marcha más adelante, junto a Rosa Ojeda, que es una antigua alumna mía. Hace unos dos años, Rosa me comentó que quería hacer algo para reivindicar el lugar de las mujeres en el diseño y me pidió que colaborara con ella. Hasta ahora no lo hemos podido poner en marcha porque no hemos tenido tiempo pero retomaremos la idea. De momento le he puesto el nombre a un blog y más adelante comenzaremos a desarrollarlo.
Un beso.

Anónimo dijo...

Es una lástima entonces no encontrarnos por el IED, pero el futuro es prometedor y la verdad es que espero que pronto haya una generación de historiadores del diseño que den cuenta de los esfuerzos realizados en este campo.

Te mandé un mail para comentarte entre otras cosas el proyecto del blog que estoy haciendo con una amiga (http://lanadasumida.wordpress.com) y del que queremos hacer una edición impresa, mandarlo a alguna editorial y probar suerte.

Sobre lo que hago actualmente... estoy trabajando como diseñadora gráfica en EFTI, la escuela de fotografía, y la verdad es que estoy muy a gusto, en los proyectos que afronto puedo ser creativa y eso creo que es una de las cosas más atractivas de esta profesión.

Mucho ánimo con este blog y con el proyecto de Mrs. Monotype, te lo mencioné porque en su día me resultó muy atractivo, de hecho espero poder colaborar en él en lo que necesitéis.

Te dejo mi correo personal

gambandalistic@gmail.com

Un abrazo.

Miriam.

Raquel Pelta dijo...

Hola Miriam,
me temo que en la Facultad de Bellas Artes no voy a formar historiadores del diseño, sino diseñadores, a los que les interesa la historia porque forma parte de su profesión pero, en líneas generales, no tienen ninguna intención de dedicarse a la investigación en este terreno. Creo que la formación en Historia del Diseño dentro de las facultades de Historia, va a tardar en llegar. Es una lástima pero es lo que hay.
Te escribo a tu mail para ver si quedamos un día por Madrid.

Anónimo dijo...

ES GENIAL , no conocía el trabajo de Fanett Mellier, pero me ha encantado que un proyecto se pueda tocar , escuchar , degustar....
A mi me toca ahora zambullirme en el mundo de los oleres y desprenderme de mi yo adulto...y es curioso, la frase de la semana es -Antes que abogado ,todos fuimos astronautas.
A mi me gustaría decir, -Antes que una directora de arte, fuí una Raquel pelta.
bsos from lo

Raquel Pelta dijo...

Gracias Lorena y la verdad es que el trabajo de Fanette es realmente estupendo.

Unknown dijo...

Buenísimo!!!
Tien trabajos maravillosos!!!

-------
Damià Rotger Miró
-------
Dúctil
-------
Isidoro Antillón 43
07005 Palma. Mallorca
T/F 871 93 63 75
-------
ductil@ductilct.com
www.ductilct.com

Raquel Pelta dijo...

Hola Damià y hola a todos,
tengo previsto hacerle una entrevista a Fanette. Ya he quedado con ella, así que espero poder publicarla en breve aquí. Por otra parte, voy a preparar un artículo para la revista Pasajes que, seguramente, verá la luz en diciembre.
Saludos.