martes, 26 de agosto de 2008

Maximilien Vox. Algunas citas


Ayer coloqué una entrada sobre Maximilien Vox y hoy os dejo unas cuantas citas suyas, que he seleccionado -y traducido- entre las lecturas que estoy haciendo para la preparación de la exposición de Crous-Vidal que, como ya comenté en este blog, se celebrará en el Museu d'Art Jaume Morera de Lérida. Son frases breves procedentes de artículos que publicó durante las décadas de 1950 y 1960.
Las que siguen son genéricas y, en mi opinión, bastante intemporales:

“[…] la disciplina de la tipografía es a la vez: fijadora del lenguaje, expresión de la historia, objeto de estética, sujeto biológico y agente social.”

“A aquellos que discuten la importancia que atribuimos a la tipografía y a sus derivados gráficos, les diremos que si no es la primera, al menos es la más ‘químicamente pura’ de las ciencias humanas”.

“Repitámoslo: la letra no progresa en línea, sino en círculo; es más bien una espiral. Se puede prever el retorno de las formas como el paso de los astros”.

“El curso de la tipografía, como el de todas las artes, se jalona con nombres que absorben y refractan la luz”.

Las que vienen a continuación, sin embargo, hay que entenderlas en el contexto de las discusiones que se plantearon en la época, en torno a los tipos de palo seco como Univers o Helvética y que procedían, en su mayoría, de Suiza o de Alemania. Como veréis, Maximilien Vox se mostró bastante crítico con estas propuestas tipográficas:

“Los hombres de la letra no son, en general, hombres de letras: cuando piensan en el libro, es para mirarlo, no para leerlo.
Ahora bien, ante el carácter, lineal o no, está la lectura.”


“Las lineales –las Helvéticas, se digan Latinas, Inglesas, Normandas- no podrán progresar en detrimento de la lectura. Son por excelencia, el carácter de quienes no leen, en Francia. Y, en Suiza, en los países germánicos, el carácter de aquellos que quieren tener el mérito de leer”.

“A las nuevas ventajas muy ciertas, la lineal helvética une prestigiosas virtudes soporíferas, que adormecen el espíritu público, atenuando las reacciones críticas. Una mentalidad básica que extiende su imperio sin tener que ganar guerras.
El nirvana del pacifismo. Ahora bien, el libro es la batalla.”


“Un secreto humano se ha perdido en el camino: es que detrás del ojo, ese mecanismo, está el espíritu, el cual no reclama la monotonía de una página uniforme sino la variedad de caracteres en el interior de la palabra. Su juego, sus asonancias, sus destellos.” (En esta última, indudablemente, Vox se refiere a las propuestas gráficas de la Escuela Suiza, que a comienzos de los años 1960 estaba triunfando en todo el mundo).

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado el blog.
Unos contenidos maravillosos.

Muchas Gracias,

Luis

Machines Désirantes dijo...

¡Raquel! Sin duda alguna ser alumno tuyo me ha influido mucho. Tu pasión, altruismo y basto conocimiento se ven reflejados absolutamente en este blog. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Jose Salas

Raquel Pelta dijo...

¡Qué estupendos sóis! No puedo decir otra cosa.
Muchas gracias a vosotros y, por supuesto, estaré encantada de recibir vuestras propuestas para que esto vaya funcionando.
Por cierto, José, para mi sí que fue estupendo tenerte en clase. Eres todo un lujo y estar rodeada de gente así anima a cualquiera.
Gracias, again.

Anónimo dijo...

¡Raquel! ¡Qué bien que te hayas animado a hacer un blog, así podremos seguir oyendo tu voz!

Anónimo dijo...

envidio a esos 6.000 alumnos, menos mal que antes de irme a la otra galaxia podré decir _ yo conocí a Raquel Pelta.

Para mí este blog, ya es parada obligatoría en la carretera del diseño y otros...
FELICIDADESSSSSS

Raquel Pelta dijo...

Muchas gracias Olga y a ver si te animas a enviarme trabajos tuyos, que la idea es que este blog sirva de plataforma para mostrar el trabajo de gente joven como tú.
Y a ese anónimo, muchas gracias también.
Me decís unas cosas tan estupendas que no me queda más remedio que seguir manteniendo este blog.

Raquel Pelta dijo...

A todos -anónimo incluido- enviadme cosas vuestras para publicarlas, que de eso se trata, de dar a conocer el trabajo de la gente.
Gracias.

Bea Cabrera dijo...

Ya me he puesto este blog en marcadores. Gracias Raquel! Yo también quiero profesoras como tú :D.