sábado, 23 de agosto de 2008

Saki Mafundikwa

Saki en el II Congreso de Tipografía. Valencia, 2006.

Logotipo de ZIVA, la escuela fundada por Saki.

Estudiantes de ZIVA.

Cubierta del libro Afrikan Alphabets.

Doble página de African Alphabets.

Hace dos días, Carlos hizo un comentario a la entrada de Chaz Maviyane-Davis y cuando me puse a contestar volví a pensar en lo poco que sabemos de lo que sucede en el mundo no occidental.
Al hilo de la reflexión se me ocurrió que sería bueno incluir en este blog una pequeña mención al trabajo de otro africano: Saki Mafundikwa.
En el años 2006, invitamos a Saki a participar con una conferencia en el II Congreso de Tipografía que celebramos en Valencia y, como me sucedió también con Chaz, creo que fue una gran suerte conocerlo personalmente. A todos nos dejó impresionados por su optimismo y su implicación.
Saki estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Yale, trabajó en Nueva York (desde 1985 hasta 1997) y fue profesor de The Cooper Union, hasta que decidió regresar a su país –Zimbabwe- tras veinte años de ausencia.
En 1999, fundó la primera escuela de diseño gráfico y nuevos medios: la Zimbabwe Institute of Digital Arts (ZIVA).
Dice Saki que inventó la palabra “vigital” para describir la formación que quería impartir a sus estudiantes “en las artes visuales pero usando las herramientas digitales”. El acrónimo “ZIVA” es, además, un término Shona que significa “conocimiento”.
Aunque la escuela a menudo se enfrenta con las dificultades de trabajar en un contexto carente de libertades, ha ido saliendo adelante y, lo que es más, ha ido consiguiendo el respeto internacional.
En un texto al que podéis acceder desde este enlace (
http://www.itcfonts.com/Ulc/2621/DesignAfrika.htm) Saki afirma: “En el corazón de la misión de ZIVA está el deseo de crear un nuevo lenguaje visual, un lenguaje inspirado por la historia, un lenguaje que está informado pero no dictado por o confinado al diseño europeo, un lenguaje que esté inspirado por todas las artes (escultura, tejidos, pintura y religión africana), un lenguaje cuya inspiración sea África. Estamos en un cruce de caminos de la historia del diseño justo ahora que los jóvenes diseñadores del mundo occidental rechazan la camisa de fuerza que limita lo que es o no es diseño.”
Saki es, también, tipógrafo y sus intereses en el terreno tipográfico junto a sus inquietudes identitarias, le llevaron en el año 2004 a publicar el libro Afrikan Alphabets. The story of writing in Afrika, en el que nos habla de los sistemas de escritura del continente africano, desde una visión personal.
En estos momentos la web de ZIVA –y la de Saki-
http://www.ziva.org/ está en construcción pero parece ser que funcionará a partir del próximo 15 de septiembre.
La referencia completa del libro de Saki es:
Mafundikwa, S.: Afrikan Alphabets: The Story of Writing in Africa, Mark Batty Publisher, 2007. (La primera edición en tapa dura es de 2004).

No hay comentarios: